× Salida

Gira universitaria Upward Bound: los estudiantes aprenden sobre el Movimiento por los Derechos Civiles y visitan HBCU en Alabama

Los alumnos del programa Upward Bound de nuestro Centro de Calumet están pasando parte de sus vacaciones de primavera en una gira universitaria por los Colegios y Universidades Históricamente Negros (HBCU) de Alabama. Los estudiantes están experimentando tanto la educación como la cultura como parte del viaje temático de los derechos civiles, ya que visitan lugares emblemáticos del Movimiento de Derechos Civiles y visitan escuelas de todo Alabama.

Gracias a la Black McDonald's Operators Association de Chicago y a la Rainbow PUSH Coalition por hacer posible este viaje. Y gracias a los estudiantes de Upward Bound Devin, Miaa y Journee por compartir sus fotos.

Gracias por seguirnos, ya que hemos compartido fotos e historias de nuestros estudiantes a lo largo del viaje.

CUARTO DÍA: TUSCALOOSA Y TALLADEGA

El cuarto día, el último completo del grupo en Alabama, comenzó en Tuscaloosa con una visita al Stillman College. Después de almorzar en un McDonald's (gracias a la Asociación de Operadores Negros de McDonald's de Chicago), nos dirigimos a Talladega para conocer el Talladega College. La cena en el comedor de la universidad dio a nuestros estudiantes una experiencia de primera mano de lo que sería asistir. Para celebrar una semana completa de colegios y cultura, el grupo tuvo una fiesta con bolos y juegos. ¡Gracias a Journee por las fotos!

TERCER DÍA: TUSKEGEE Y SELMA

El tercer día incluyó una visita a la Universidad de Tuskegee, en Tuskegee, y luego a Selma. Un estudiante fue admitido en la Universidad de Selma durante la visita. Nuestro grupo pasó la tarde recorriendo el puente Edmund Winston Pettus, el lugar donde en 1965 se produjo el conocido como Domingo Sangriento, cuando los manifestantes por el derecho al voto se enfrentaron a las fuerzas del orden; el puente se convirtió en un símbolo de los trascendentales cambios que se estaban produciendo en Alabama en aquel momento. Gracias a la estudiante Miaa por la foto.

SEGUNDO DÍA: MONTGOMERY

El segundo día incluyó visitas a la Universidad de Alabama y la Universidad Estatal de Alabama, y una visita a la Iniciativa para la Igualdad de Justicia con la Coalición PUSH. Muchas gracias a los estudiantes de Upward Bound Devin y Journee por compartir sus fotos.

• Lo más destacado: Un estudiante fue admitido en la Universidad Estatal de Alabama. Además, visitamos EJI: Equal Justice Initiative y aprendimos sobre el encarcelamiento masivo y su conexión con el trágico pasado de los afroamericanos. También nos enseñaron lo que están haciendo para cambiar las cosas. Su trabajo fue muy inspirador para mí, para convertirme en líder de mi comunidad. - PERIÓDICO

PRIMER DÍA: BIRMINGHAM

El primer día incluyó visitas a la Iglesia Baptista de la calle 16 y al Instituto de Derechos Civiles. Lee sobre la experiencia de los estudiantes Miaa y Journee.

• Hoy hemos ido a la iglesia baptista de la calle 16 de Birmingham. Esta experiencia fue muy emocionante e instructiva. Fue agradable saber que estábamos sentados en el mismo lugar que líderes influyentes del movimiento por los derechos civiles. Si no fuera por los actos de Birmingham durante el movimiento por los derechos civiles, los niños de hoy no tendríamos la libertad que tenemos. También fuimos al Instituto de Derechos Civiles; pudimos ver los artefactos que se utilizaban cuando existían las leyes Jim Crow. También hubo líderes de los que nunca había oído hablar. Johnnie Carr fue uno de ellos, desempeñó un papel importante en el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955. Hoy ha sido un día muy divertido y espero que mañana sea igual. - MIAA
  • Hoy ha sido nuestro primer día en Alabama. Llegamos a Birmingham sobre las 5:45 de la mañana. Cuando llegamos, desayunamos en McDonald's y tuvimos la oportunidad de mezclarnos unos con otros. Después, fuimos al hotel a recoger nuestro equipaje y nos dirigimos directamente a la calle 16, a la histórica iglesia bautista de la calle 16. Esta iglesia es un monumento histórico porque se encuentra en el centro de la ciudad. Esta iglesia es un monumento histórico porque en ella murieron cuatro jóvenes afroamericanas a causa de un atentado con bomba perpetrado por miembros blancos del Klu Klux Klan. Después de tomar varias fotos de las estatuas históricas dedicadas a las jóvenes, disfrutamos de un increíble servicio en la iglesia. El momento culminante y la lección que nos llevamos fue "comer bien", y luego fuimos al otro lado de la calle, al Museo del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham. Fue la experiencia más memorable. Pudimos hacer una visita autoguiada por las diferentes exposiciones del museo. Cada exposición se centraba en un hito u obstáculo que los afroamericanos tuvieron que soportar durante el movimiento por los derechos civiles. Lo que más me gustó de las exposiciones fue ver cómo mis antepasados superaban traumas y tribulaciones para allanarme el camino a mí y a las generaciones futuras. Me ha inspirado para ser mejor persona y líder de mi comunidad en favor del cambio. La comida estaba buenísima y el ambiente del lugar era muy agradable. - PERIÓDICO

EL ENVÍO

Nos reunimos en la Rainbow PUSH Coalition para escuchar al reverendo Jesse Jackson y a un grupo de educadores hablar de la importancia de la educación, y nos unimos a las familias para despedir a los estudiantes.

Tras una foto de grupo con el reverendo Jackson, las familias cantaron "We Shall Overcome" mientras los estudiantes subían a los autobuses.

SOBRE LA TENDENCIA AL ALZA

Upward Bound proporciona servicios educativos y de apoyo a los estudiantes de primera generación que desean ir a la universidad para ayudarles a terminar con éxito la escuela secundaria y entrar en la universidad. En esta asociación participan el Departamento de Educación de EE.UU., Metropolitan Family Services Calumet, Corliss High School y Harlan High School.